Scroll Top

Estas son las certificaciones en Seguridad Alimentaria que debes conocer

certificaciones seguridad alimentaria

En RCQuality somos expertos en seguridad alimentaria. Contamos con una amplia experiencia asesorando a empresas de todos los sectores en el diseño e implementación de Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria bajo los más altos estándares internacionales de calidad: ISO 22000, IFS Food, BRC, FSSC 22000, etc. Y es que la seguridad alimentaria no afecta solo a empresas productoras de alimentos sino que extiende sus ramas a otros sectores como el de la agricultura, la ganadería, la pesca, la logística y el transporte, el envasado, la hostelería, etc.

Elegir la certificación en Seguridad Alimentaria que más ventaja competitiva pueda dar a la empresa no siempre es una tarea fácil y en este artículo queremos resolver las dudas más habituales sobre este tipo de normas y estándares de calidad.

ISO 22000

Es quizá la norma en Seguridad Alimentaria más conocida y aceptada del mundo. Se trata de un estándar de carácter global creado por la International Standard Organisation (ISO) y que cubre a toda la cadena alimentaria incluyendo a los fabricantes de material de envasado, aditivos, transporte y logística, venta, restauración, etc.

El objetivo principal de la norma ISO 22000 es estandarizar la gestión de la seguridad alimentaria. Establecer unos criterios comunes sobre la gestión de Sistemas APPCC  (Análisis de Peligros Puntos Críticos de Control) y de las guías de buenas prácticas de higiene y seguridad alimentaria que existen en los distintos países.

FSSC 22000

La Norma FSSC 22000 (Food Safety System Certification) fue desarrollada por la Fundación para la Certificación de la Seguridad Alimentaria (Foundation for Food Safety Certification) y es el resultado de añadir a los requisitos de la ISO 22000  las especificaciones técnicas y prerrequisitos sobre inocuidad de los alimentos que recoge la ISO/TS 22002-1 y que son específicos para fabricantes de alimentos.

Asimismo se ha desarrollado especificaciones técnicas para otras áreas: ISO/TS 22001-2 para Catering, ISO/TS 22002-4 para Envasado de Alimentos y NTA 8059 para Transporte y Distribución.

IFS Food y otras normas de la familia de normas IFS

IFS Food es un estándar de seguridad alimentaria creado por las grandes empresas de distribución alemanas, italianas y francesas. Está enfocada especialmente hacia los procesos de productivos, por lo que su alcance se limita a la industria agroalimentaria, es decir, a los fabricantes/productores de alimentos.

Para otras actividades y empresas relacionadas con la alimentación se han desarrollado otros estándares, lo que se conoce como familia de normas IFS: IFS Logistics (transporte de alimentos), IFS HPC Cosméticos (e.g. maquillaje, lociones, champús, cremas, etc.) Productos de limpieza de uso doméstico (e.g. detergentes, suavizantes, agentes de limpieza en general, velas aromáticas, etc.)

Productos domésticos de uso diario (e.g. guantes, papel de cocinar, fregonas, papel de aluminio, etc.)

Productos de la higiene personal 

IFS PACsecure (envases), IFS Wholesale /Cash and Carry (venta a granel)…

La certificación en IFS Food requiere de la implantación previa de un Sistema de Gestión de Calidad, un sistema APPCC basado en el Codex Alimentarius, así como el cumplimiento de una serie de prerrequisitos relativos a la higiene, las instalaciones, etc.

BRC Food Safety

Este estándar de calidad y seguridad alimentaria pertenece al British Retail Consortium y es especialmente útil para trabajar en los mercados del Reino Unido, Bélgica y Suiza o para acceder a grandes distribuidoras internacionales de origen británico como Sainsbury, marks & Spencer, wallmart o Tesco.

Al igual que la certificación IFS Food se focaliza en los aspectos productivos y, por tanto, se centra en la industria agroalimentaria.  Además también cuenta con una familia de normas a su alrededor:

  • BRC Storage & Distribution: Compañías de logística y distribuidores de productos alimentarios.
  • BRC Consumer Product: Fabricantes de productos no alimentarios.
  • BRC  Packaging: Fabricantes de envases y embalajes, tanto alimentarios como no alimentarios.

La finalidad de la norma BRC es garantizar que los proveedores de productos alimenticios, sobre todo de cadenas de distribución, cumplen con una serie de requisitos de seguridad e inocuidad alimentaria, que van desde un adecuado APPCC hasta unas instalaciones higiénicamente correctas.

Otras normas vinculadas a la seguridad alimentaria

  • ISO 22005: garantizando la trazabilidad de los alimentos
  • Global GAP: Buenas Prácticas Agrícolas
  • Normas Fami QS y GMP +: velando por la calidad de los piensos que consumen los animales de granja para garantizar la salud humana.
  • Certificado de bienestar animal WELFAIR. Su objetivo es certificar el bienestar animal en granjas, superficies de producción y mataderos, teniendo en cuenta aspectos como la alimentación, la “vivienda”, la salud y el comportamiento de los animales.
  • Sistemas de Autocontrol Específico (SAE). Son necesarios para todas aquellas empresas que quieran exportar alimentos de origen animal o que contengan productos de origen animal a países externos a la Unión Europea (cuando estos exijan requisitos adicionales a los que se exigen en la UE). Y

¿Cómo elegir la certificación en Seguridad Alimentaria más beneficiosa para nuestro negocio?

A la hora de escoger la certificación en Seguridad Alimentaria que más nos conviene, podemos observar dos criterios fundamentales.

Por un lado, están las especificaciones y exigencias de tus clientes. Si vendes tus productos a una cadena de alimentación o quieres comenzar una relación comercial con ella y esta exige una determinada norma, no te quedará más remedio que optar por ella. Por ejemplo algunas de las grandes superficies con una gran presencia en España como Aldi, Lidl, Carrefour o Alcampo exigen la certificación en IFS. También puede suceder que el tener una u otra certificación nos ayude a introducirnos en un determinado mercado o país.

Y, por otro lado, las características y actividad de tu empresa. Por ejemplo, si tu empresa pertenece al sector de la alimentación, pero no eres productor sino que te dedicas a otras áreas como el catering, la producción agrícola, la ganadería, la producción de envases primarios para alimentos, logística, etc. te interesará más certificarte en ISO 22000 (la más genérica y amplia de todas las normas) o en alguna de las más específicas (IFS Logistics, Global GAP, etc.) pero no en otros estándares como IFS Food o BRC Food Safety. Sin embargo estas dos normas serán idóneas para ti si estás enfocado a la producción y distribución de alimentos en mercados muy concretos como pueden ser el británico o el alemán.  

En cualquier caso, nuestros consultores expertos podrán ayudarte a determinar cuál de las normas y certificaciones en Seguridad Alimentaria se adapta más a tu empresa y posteriormente a diseñar e implementar un Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria ajustado a la certificación escogida.