BCR PACKAGING

BRC PACKAGING: la norma para envases y materiales de envasado

El estándar BRC PACKAGING, está orientada a proporcionar una guía de seguridad y calidad para los proveedores de materiales de embalaje destinados a estar en contacto con los alimentos.

BRC Packaging ofrece dos niveles de certificación (High y Basic) según el tipo de producto y su uso final. Actualmente es implantada y exigida por diferentes sectores como industria alimentaria, fabricantes de productos médicos, empresas farmacéuticas, cosméticos, artículos para bebés o de envases de consumo, etc.

El número de empresas fabricadoras de envases que decide certificarse en BRC Packaging aumenta cada año dado que la industria alimentaria exige a sus proveedores garantías de seguridad y calidad de los envases, principalmente, pero también en otros elementos en contacto con los alimentos.

Hay muchas empresas que fabrican envases que entran en contacto con los alimentos. Sin embargo, muchas de estas empresas no saben en qué norma se deben certificar.

Como hemos comentado antes en función del uso final del envase o embalaje y, por lo tanto, los niveles de higiene en el que se tiene que producir el mismo, hay dos categorías de requisitos:

  • High: para los envases que entran en contacto con el alimento o con productos higiénicamente sensibles. Ejemplos: corchos de vino, bolsas para el pan, las bandejas de poliestireno para los productos frescos de carnes y pescados, latas de verduras, botes de legumbres, etc.

Es decir, por ejemplo, el tapón de corcho al entrar en contacto con el vino es considerado en su proceso de fabricación como si fuera un alimento, por lo que, las empresas que se adhieren al cumplimiento de la BRC, comprometen todos sus medios humanos y materiales al cumplimiento de los más de 250 cláusulas o requisitos que integran la misma.

  • Basic: para los que no entrarán en contacto con el alimento o con productos higiénicamente sensibles. Por ejemplo, las etiquetas de las botellas o tarros.

En el caso de una imprenta que fabrique etiquetas adhesivas para productos del sector de los alimentos y bebidas preenvasados, obtener el sello BRC Packaging garantiza la seguridad de todas las etiquetas que se fabrican en esta compañía, pero sobre todo para el sector alimentario donde estas normas son más requeridas.

El envase es una parte fundamental de cualquier marca así que al igual que todos los implicados en la cadena de suministro, la fabricación de envases de alimentos tiene el potencial de introducir peligros (químicos, microbiológicos y físicos) y contaminar los alimentos con efectos potenciales sobre la salud del consumidor.

En RC Quality nuestros auditores expertos en BRC Packaging  ofrecen a nuestros clientes un servicio cercano y personalizado en todas las fases del proceso hasta la consecución de la certificación. ¿Quieres saber más? Mándanos un mensaje a través de nuestra web y  nuestros asesores se pondrán en contacto contigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *