Implementar un Sistema de gestión de Compliance representa un compromiso sólido con los principios de integridad, transparencia, justicia, profesionalismo y espíritu de equipo, principios que son esenciales para gobernar las funciones de una empresa.
Con este propósito, la implementación de un Sistema de Gestión de Compliance tiene como objetivo evitar riesgos y otras consecuencias legales para la empresa y tus empleados. Al hacerlo, el beneficio es para todos: la Empresa per se, los Empleados, los Clientes, los Proveedores y los Accionistas.
La efectividad del Sistema de Gestión de Cumplimiento se basa en el compromiso y el apoyo de todos: la gerencia y los empleados.
Los elementos clave de un Sistema de gestión de compliance son:
La prevención de la mala conducta en paralelo con el cumplimiento de las políticas previstas por el Sistema de gestión de Compliance. De esta manera, tanto la empresa como su personal están protegidos de cualquier consecuencia legal debido a mala conducta, mientras que los riesgos de reputación de la compañía se reducen.
La prevención se logra principalmente a través de:
- La formación del empleado sobre los peligros que implica el incumplimiento de las reglas básicas, como la corrupción, el fraude, el uso indebido de datos personales, la manipulación de estados financieros, la filtración de información comercial confidencial, etc.
- Los canales que se han desarrollado para la comunicación con los empleados, de modo que estos últimos puedan enviar preguntas sobre la implementación del Código de Conducta y las Políticas, en caso de que no estén seguros de cómo deben manejar los problemas que surgen en su trabajo diario.
- La detección de violaciones de cumplimiento y la respuesta a ellas.
En RCQuality nuestros servicios en el ámbito Compliance se enfocan en el contexto legal del que emanan la prevención y la sostenibilidad, permitiéndonos ofrecer soluciones en: