
El British Retail Consortium (BRC) publicó por primera vez su Estándar Global para la Seguridad Alimentaria en 1998. Desarrollada para ayudar a la industria alimentaria a cumplir con las leyes de seguridad alimentaria del Reino Unido y la UE, se ha convertido en un punto de referencia reconocido internacionalmente para las mejores prácticas en seguridad alimentaria, calidad y responsabilidad.
El estándar está diseñado como un programa de «gestión de calidad total» e incluye tanto los requisitos de inocuidad de los alimentos como los requisitos de calidad que los fabricantes de alimentos deben cumplir para obtener la certificación. El protocolo mundial de seguridad alimentaria tiene como objetivo asegurar que los proveedores cumplen con unos requisitos que garantizan la salubridad de sus alimentos.
- Las empresas del sector alimentario deben disponer de los sistemas necesarios para identificar y controlar los peligros que puedan afectar negativamente a la seguridad de los alimentos mediante un sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC) y contando con el firme compromiso del equipo directivo de la empresa.
- Especifica los criterios de Seguridad Alimentaria y Calidad exigidos a compañías que producen alimentos con marca blanca a las compañías de distribución, principalmente británicas.
- Se divide en siete secciones más un protocolo asociado. Cada sección específica los requisitos que necesitan cumplir con esta declaración para obtener la certificación.
Implantar el estándar con una consultora especializada en BRC ofrece a las organizaciones que trabajan en la industria alimentaria (minoristas, fabricantes, importadores, proveedores de alimentos, proveedores de ingredientes) un marco para gestionar la seguridad, integridad y calidad de sus productos y servicios. Muchas empresas solo harán negocios con proveedores que hayan superado la auditoría y hayan sido acreditados por un organismo de certificación BRC.
Requisitos:
- Sistema de Gestión de Calidad y Seguridad Alimentaria.
- Responsabilidad de Gestión por parte de la Dirección.
- Gestión de Recursos.
- Proceso productivo.
- Mediciones, análisis y mejores.
- Bioterrismo, biovigilancia e inspecciones externas.
Objetivos de implantar la norma con una consultora especializada en BRCv:
- Reforzar la seguridad alimentaria.
- Facilitar el cumplimiento de la legislación alimentaria.
- Establecer criterios de seguridad alimentaria y calidad requeridos a los proveedores de alimentos de las cadenas
- de distribución del Reino Unido.
- Auditorías homogéneas de tercera parte.
- Asegurar la transparencia y rigurosidad en los sistemas de certificación.
BRC revisa y actualiza periódicamente el estándar para reflejar los cambios en las leyes de seguridad alimentaria y cualquier riesgo nuevo que pueda haber surgido. Es por ello que es importante contar con la asistencia de una consultora especializada en BRC.