Scroll Top

IMPLANTACIÓN NORMAS IFS

¿Qué es IFS?

IFS es una norma creada por grandes empresas de distribución alemanas y francesas que regula los sistemas de gestión de la calidad, en empresas del sector de alimentación, con el objetivo de lograr la máxima seguridad en los procesos de fabricación y/o manipulación de los alimentos.

Objetivos de la Norma IFS

Los objetivos que persigue la IFS consisten en aumentar la confianza de los consumidores actuales y las exigencias de los consumidores potenciales.

Este protocolo requiere la previa implantación de un sistema de gestión de calidad, un sistema con APPCC basado en el Codex Alimentarius, así como la implantación y gestión de Prerrequisitos e Instalaciones.

Implantar las normas IFS por parte de una consultora especializada mejora de la seguridad alimentaria, considerando los requisitos internacionales, conciliando la seguridad y el control de la calidad. Además, proporciona a los consumidores una visión global de los puntos fuertes y las oportunidades de mejora de los proveedores.

IF ofrece un enfoque integrado para la seguridad alimentaria por lo que es aplicable a todo el proceso de producción y manipulación de alimentos.

Requisitos para la Implementación de IFS

Los requisitos están estructurados en 3 niveles: básico, alto y recomendable.

  • Sistema de Gestión de la Calidad.
  • Responsabilidades de la Dirección.
  • Gestión de Recursos
  • Realización del Producto.
  • Medición de análisis de mejora.
  • Bioterrorismo, biovigilancia e inspecciones externas

Beneficios de implantar las normas IFS por parte de una consultora especializada:

  • Establece una norma común con un sistema común de evaluación, que permite una evaluación por organismos de certificación acreditados
  • Reducción del número de auditorías soportadas, la certificación evita auditorias de empresas de distribución y otros clientes, que reconocen la auditoria de certificación como propia
  • Constituye una prueba evidente del cumplimiento de la legislación en materia de seguridad alimentaria.
  • La auditoría proporciona un resumen cualitativo de los resultados, permitiendo a la organización priorizar las áreas de mejora
  • Proporciona a los clientes una visión panorámica de las fortalezas y debilidades de los proveedores
  • Supone una diferencia competitiva
  • Asegura una mayor facilidad para la comparación y transparencia a lo largo de toda la cadena de suministro.
  • Permite conciliar la seguridad alimentaria y el control de calidad
  • Facilita el control de todas las etapas de producción, reduciendo al máximo los peligros de contaminación, asegurando la inocuidad de los alimentos producidos y/o envasados
  • Permite acceder a nuevos mercados gracias a su incremento en cuanto a calidad y al cumplimiento de requisitos de muchos de los grandes distribuidores.
  • Fácilmente integrable con otras normas de seguridad alimentaria (IFS/BRC/ISO 22000)

La familia de normas IFS

IFS tiene actualmente ocho normas desarrolladas gracias a la participación de las diferentes partes implicadas en las distintas etapas de la cadena de suministro.

Es un estándar reconocido internacionalmente para auditar calidad y seguridad alimentaria en empresas de procesamiento de alimentos o que empaquetan productos alimentarios a granel. Asegura el cumplimiento de medidas estrictas para garantizar la seguridad de los productos.

Orientado a pequeñas y medianas empresas, este programa ofrece una vía escalonada para alcanzar la certificación IFS FOOD completa, haciendo más accesible el cumplimiento de normativas internacionales en seguridad alimentaria.

Este estándar se enfoca en asegurar la calidad y seguridad en todas las operaciones logísticas relacionadas con alimentos y productos no alimentarios. Ideal para transportistas, almacenistas y distribuidores.

Diseñado para intermediarios y agentes de importación y exportación, este estándar garantiza que los productos suministrados cumplen con los niveles adecuados de calidad y seguridad, desde el productor hasta el punto de venta.

Centrado en productos de cuidado del hogar y cuidado personal, este estándar asegura que los productos son fabricados, almacenados y distribuidos de acuerdo a niveles óptimos de calidad y seguridad.

Este estándar es específico para la calidad y seguridad en la producción de envases y materiales de embalaje. Asegura que los envases sean seguros y aptos para el uso previsto, minimizando riesgos como la contaminación.

Este estándar se aplica a organizaciones de ventas al por mayor y tiendas Cash & Carry. Asegura que tanto los productos alimentarios como no alimentarios cumplen con las exigencias de calidad y seguridad desde el almacenamiento hasta la venta al cliente.

¿Por qué Elegir RCQuality para la Implantación de Normas IFS?

RCQuality es la consultora de referencia en implantar las normas IFS en fabricantes de alimentos de prestigio internacional.

IFS evalúa la capacidad de los fabricantes de alimentos para cumplir los requisitos relativos a la seguridad alimentaria y demostrar la debida diligencia y uniformidad que, a su vez, impulsan la seguridad y la confianza en la cadena de suministro.

Desarrollada en colaboración con proveedores y distribuidores, implantar las normas IFS Food te permitirá demostrar no solo que tus productos son seguros, sino que además cumple las especificaciones de los distribuidores.

CONOCE LOS BENEFICIOS DE LAS

NORMAS IFS