Scroll Top

CONSULTORÍA PARA LA OBTENCIÓN DEL MARCADO CE

El Marcado CE se define como la marca de conformidad obligatoria de la Unión Europea (UE) para regular los productos vendidos dentro del Espacio Económico Europeo (EEE) desde 1985. El Marcado CE representa una declaración del fabricante de que los productos cumplen los requisitos legales, técnicos en materia de seguridad según las Directivas de la UE. Estas directivas no solo se aplican a productos dentro de la UE, sino también a productos fabricados o diseñados para ser vendidos en el EEE. Esto hace que el marcado CE sea reconocible en todo el mundo incluso para aquellos que no están familiarizados con el EEE.

¿CÓMO FUNCIONA EL MARCADO CE?

La marca CE es un símbolo que debe colocarse sobre el producto o su placa descriptiva. Cuando no sea posible, deberá fijarse al embalaje si lo hubiera y en los documentos que lo acompañan. La marca indica que un producto:

  • Cumple los requisitos de las directivas europeas de productos relevantes
  • Cumple todos los requisitos de las normas europeas de rendimiento y seguridad armonizadas y reconocidas.
  • Es apto para su propósito y no pondrá en peligro vidas o propiedades
  • La presencia del marcado CE además indica que la documentación técnica apropiada que respalda el uso de la marca está disponible y puede ser proporcionada por el fabricante, importador o persona responsable de colocar el producto en el mercado de la UE bajo pedido.

El marcado CE no proporciona ninguna información específica al consumidor. No es una declaración de garantía de calidad, no muestra evidencia de pruebas de terceros, y no debe confundirse con ninguna marca de certificación independiente del tipo emitido por organismos de prueba notificados internacionales o europeos.

El importador y / o el fabricante deben tomar medidas para cumplir con las disposiciones de seguridad, producir los registros apropiados y decidir los procedimientos necesarios para mantener la producción de conformidad con las directivas. El marcado CE debe colocarse para demostrar la conformidad con las disposiciones de las directivas.

¿CÓMO PODEMOS AYUDARTE PARA LA OBTENCIÓN DEL MARCADO CE?

No necesitas una licencia para colocar el marcado CE en el producto, pero antes de hacerlo tienes que:

  • garantizar la conformidad del producto con todos los requisitos pertinentes a escala de la UE
  • determinar si tú mismo puedes evaluar el producto o debe recurrir a un organismo notificado
  • preparar un expediente técnico que documente la conformidad del producto
  • redactar y firmar una declaración UE de conformidad.

La consultoría para la obtención del Marcado CE comprobará si además es necesario que tu producto sea sometido a ensayo por un organismo notificado. Este paso no es obligatorio para todos los productos. Y si hay que recurrir a un organismo notificado, el marcado CE debe ir acompañado del número de identificación del organismo notificado. El marcado CE y el número de identificación pueden colocarse por separado, siempre que estén claramente vinculados entre sí.

Todo esto puede ser extremadamente complejo. Por eso, RCQuality ofrece los servicios de consultoría para la obtención del Marcado CE identificando las Directivas Europeas que se aplican a sus productos, elaborando el Expediente Técnico, realizando la Declaración de Conformidad CE, realizando las tramitaciones oportunas con Organismos Notificados y laboratorios…

TE AYUDAMOS EN TODO EL PROCESO DE

OBTENCIÓN DEL MARCADO CE