La certificación IFS PACsecure es un estándar internacional diseñado para evaluar la calidad y seguridad de los materiales con los que se fabrican los envases para alimentos y para otros productos que vayan a estar en contacto directo con la piel (cosméticos y productos de cuidado personal, productos de higiene para el hogar, etc.).
La seguridad alimentaria tiene muchas caras. Se deben cuidar muchos aspectos, desde la calidad e inocuidad de los alimentos para consumo humano como para piensos que consumen los animales y por ende los procesos de almacenaje, transporte, importación, etc. pasando por los materiales con los que se fabrican los envases que vayan a contener los alimentos.
Orígenes, alcance y estructura de la certificación IFS PACsecure
El estándar IFS PACsecure es el resultado de la cooperación entre IFS (International Featured Standards) y la Asociación de Embalajes de Canadá (PAC). Además cumple los requisitos que establece la iniciativa global por la seguridad alimentaria GFSI.
En enero de 2022 ha entrado en vigor la versión 2 de la norma que viene a mejorar la versión 1.1 de 2017.
Alcance de la norma IFS PACsecure
La norma IFS PACsecure es aplicable a todas aquellas empresas dedicadas a la producción, transformación y conversión de componentes y materiales de envasado destinados a ser utilizados como envases primarios o secundarios en alimentos, cosméticos, productos domésticos y de cuidado personal.
Cabe destacar que la certificación IFS PACsecure se centra exclusivamente en el envasado quedando excluidos otras actividades logísticas o comerciales como el transporte o el almacenamiento de este tipo de productos que se regulan mediante las normas IFS Logistic o IFS Broker
La certificación IFS PACsecure establece 6 categorías o tipos de materiales de envasado:
- Plástico flexible
- Plástico rígido
- Papel y cartón
- Metales y aleaciones
- Vidrio y cerámica
- Otros materiales naturales: madera, arcilla, corcho, textiles,…
Los materiales de envase con múltiples componentes (Ej.: Aluminio-Plástico o Cartón-aluminio-plástico) se catalogan en función del material que sea el predominante.
¿Cuál es la estructura y los requisitos de la norma IFS PACsecure?
El estándar IFS PACsecure mantiene la estructura general de las normas IFS estando sus requisitos agrupados en seis capítulos o aparatados:
- Responsabilidad de la alta gerencia
- Sistema de gestión de calidad y seguridad del material de empaque
- Gestión de recursos
- Proceso de planificación y producción
- Mediciones, análisis, mejoras
- Defensa de material de envasado/alimentaria
Dentro de los requisitos establecidos en cada una de estas categorías hay algunos de ellos que se consideran críticos. Los requisitos de obligado cumplimiento de la certificación en IFSPacsecure o puntos KO son 9 y son los siguientes:
- Responsabilidad de la alta gerencia
- Higiene del personal
- Especificaciones de materias primas
- Cumplimiento de la formulación del producto
- Gestión de materiales extraños
- Sistema de trazabilidad
- Auditorías internas
- Procedimiento de retirada y recuperación
- Acciones correctivas
¿Qué ventajas ofrece certificarse en la norma IFS PACsecure a las empresas fabricantes de envases para alimentos?
Obtener una certificación en IFS PACsecure implica grandes beneficios para las empresas fabricantes para envases alimentarios.
Aumento de las ventas. Con la certificación en IFS PACsecure las empresas pueden demostrar que son un socio comercial digno de confianza y que se preocupan por la calidad y la seguridad de sus productos así como por cumplir con las expectativas y los requisitos que demandan sus clientes. De hecho, son cada vez más las empresas, los mercados y grandes superficies de distribución las que exigen a sus proveedores certificarse en normas que acrediten su buen hacer y la calidad y seguridad de sus procesos.
Reducción de costes. Como consecuencia del análisis y mejora de los procesos que conlleva la certificación, las empresas aumentan su eficiencia y reducen sus costes operativos. Por ejemplo, se reducen considerablemente las partidas de gasto provocadas por la retirada de productos, reclamaciones, productos rechazados o reprocesos.
Mejora de la imagen de la marca de la empresa de cara a losclientes, entidades financieras o administraciones (importante a la hora de obtener financiación, préstamos, ayudas…) o los propios trabajadores.
Impulso dentro de la empresa de la cultura de la mejora continua. Las normas IFS están basadas en un sistema de puntuación que permite a las empresas mejorar aún más su rendimiento y alcanzar el siguiente nivel en la gestión de la seguridad de sus productos y en su garantía de calidad.
Evaluación de riesgos y personalización. El enfoque de las normas IFS basado en la detección y gestión del riesgo permite evaluar las debilidades y puntos críticos de cada empresa de forma individualizada. Además la norma tiene un enfoque no prescriptivo que permite la implantación de soluciones a medida. Es decir, cada empresa puede determinar y hacer uso de los métodos de control de riesgos que mejor se adapten a sus particularidades. Como se puede ver, las ventajas de certificarse en la norma ISF PACsecure son muchas y de muy distinta índole. Si eres fabricante de envases para alimentos (o cosméticos, productos de higiene, etc.) y quieres obtener tu certificación, en RCQuality podemos acompañarte en todo el proceso. Contacta con nosotros y nos pondremos manos a la obra.