La norma UNE-EN ISO 22716 es el estándar internacional que define las Buenas Prácticas de Fabricación (BPF) dentro de la industria cosmética.
Las Buenas Prácticas de Fabricación (BPF) son un conjunto de instrucciones dirigidas al control de los factores humanos, técnicos y de gestión, que pueden influir en la calidad y seguridad de los productos fabricados
La finalidad de la Norma ISO 22716 es, por tanto, la de garantizar la seguridad en la producción, el almacenamiento y la expedición de los productos cosméticos. Para ello establece una serie de directrices y de requisitos que las empresas que quieran obtener la certificación deberán cumplir a la hora de producir, controlar, almacenar y/o distribuir sus productos.
La implantación de la Norma ISO 22716 es de carácter voluntario. Sin embargo, obtener esta certificación puede marcar una gran diferencia para las empresas del sector de los cosméticos.
¿Qué beneficios puede aportar a mi empresa certificarse en la norma ISO 22716?
Las actividades relativas a la fabricación de productos cosméticos, que pueden tener impacto en la salud humana, están reguladas por el Reglamento 1223/2009, de 30 de noviembre, sobre productos cosméticos. Por su parte el Real Decreto 1599/1997 tiene por objeto definir los productos cosméticos, determinar las condiciones técnico-sanitarias que deben reunir, su control sanitario, los requisitos que han de cumplir las instalaciones donde se elaboren y las de importación de productos procedentes de terceros países, la regulación del etiquetado y la publicidad, así como la inspección, las infracciones y las sanciones.
La implantación de la norma ISO 22716 supone una garantía suficiente frente a las autoridades sanitarias sobre el cumplimiento por parte de la empresa tanto del Reglamento 1223/2009 como del Real Decreto 1599/1997, siendo esta una de las principales ventajas de certificarse en ella.
Sin embargo, las ventajas de certificarse en una norma como la ISO 22716 no terminan aquí. Como cualquier otra certificación en calidad y/o seguridad, certificarse con la ISO 22716 conlleva:
- Mejoras en la propia organización. A nivel de gestión, de planificación, de reducción de costes, mejoras en la productividad, mayor satisfacción por parte de los trabajadores y colaboradores, etc. Implantar una norma de la familia ISO es sinónimo de aumentar la eficiencia y la competitividad empresarial y de mejora continua.
- Mejoras en la imagen de marca de cara a clientes, proveedores, colaboradores, etc. Las normas ISO son ampliamente reconocidas a nivel internacional. Una empresa certificada es más confiable y genera seguridad en los consumidores. También, el hecho de certificarse en ISO 22176 puede reducir las peticiones de auditorías de segunda parte hacia la empresa.
- Mejoras a nivel de negocio. Certificarse en una norma como la ISO 22176 abre puertas. Son muchas las grandes superficies de distribución que exigen a sus proveedores el cumplimiento de normativas como esta. También son requisito indispensable para abrirse en ciertos mercados internacionales.
Quiero certificar mi empresa en ISO 22716, ¿qué pasos debo seguir?
Para implantar un sistema de gestión de calidad conforme a la norma ISO 22716 es necesario conocer con detalle todos los pormenores de la misma, es decir, cuáles son sus requisitos, especificaciones y puntos críticos.
Por otro lado, se hace necesario también conocer en profundidad los procesos y el funcionamiento interno de la empresa.
En estos casos, lo ideal es contar con un asesor o consultor especializado que pueda realizar una evaluación preliminar en la que determinar qué requisitos y puntos de la norma ya se están cumpliendo y en cuales habría que trabajar. De esta forma, se pueden ir desarrollando e implantado progresivamente antes de iniciar el proceso de certificación.
Determinar con precisión la situación actual de la organización es clave para llevar a cabo una correcta implantación y tratar aquellos aspectos que no se ajusten a la norma, aportando soluciones o mejoras para realizar una implantación de calidad.
¿Cómo puede ayudarme RCQuality a obtener una certificación en ISO 22716?
En RCQuality ofrecemos un servicio tanto de asesoramiento previo como de implantación o auditoría de la certificación en ISO 22716. Si te decides a trabajar con nosotros nuestros consultores te acompañaran en todo el proceso. Además estudiaremos en profundidad las características específicas de tu empresa para poder ofrecerte soluciones a medida.
Obtener una certificación en ISO 22716 puede parecer un gran reto pero si se cuenta al lado con los profesionales adecuados el proceso se simplifica. Y, como hemos visto, vale la pena. Los beneficios para tu organización serán tangibles desde el primer día.