
En RCQuality hemos asesorado a la empresa de ayuda a domicilio Asistenzia a obtener el certificado UNE 158301 que plantea los requisitos mínimos que debe cumplir la prestación del servicio de ayuda a domicilio para garantizar que las personas reciban un servicio de calidad.
El objetivo básico del servicio de ayuda a domicilio es promover la autonomía de la persona atendida, y la de su familia o unidad de convivencia, para que pueda permanecer en su domicilio el mayor tiempo posible, manteniendo control sobre su propia vida. Para ello, se tiene que proporcionar una atención personal, doméstica, o ambas.
La Norma se aplica en Entidades prestadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio ya sean de titularidad pública o privada de la prestación del servicio y de su gestión de la calidad.
Una vez establecidas las condiciones previas para que la empresa pudiera solicitar la certificación de la implantación de la UNE 158301 en RCQuality diseñamos y pusimos en práctica un proceso de implantación que condujera a la empresa a la obtención de esta certificación de calidad.
Obtener la UNE 158301 es una forma de reconocimiento y difusión pública del nivel de madurez alcanzado en la implantación de su sistema de calidad.
En este sentido RCQuality facilitó a la empresa el conocimiento de la implantación de la UNE 158301 para analizar los resultados que aportan y plantear acciones de mejora como resultado de dicho análisis, entendiendo por tales, no solo las acciones correctivas (soluciones a problemas o deficiencias detectadas), sino también acciones preventivas (para evitar que aparezcan los problemas o deficiencias) y acciones para mantener los resultados calificados como fortalezas.
Y es que vivir en casa favorece el bienestar de las personas, ya que no tienen que modificar sus costumbres, siguen en su hogar, con sus recuerdos. Es por ello que en Asistenzia trabajan día a día con un equipo multidisciplinar, para poder prestar un servicio de máxima calidad cubriendo todas las necesidades de las personas en sus domicilios. Y ahora gracias a la obtención de la de esta certificación de su Sistema de Gestión de Calidad, según la Norma UNE 158301 refuerza su decidida apuesta por la Calidad en la gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio.