El aumento de la competencia mundial en la última década ha obligado a la industria automotriz a mejorar la calidad y la eficiencia.
Al elegir y aplicar las mejores herramientas de gestión las empresas pueden mejorar su desempeño y luego aumentar la satisfacción del cliente y ganar cuotas de mercado.
Producir con “calidad” es la filosofía de cualquier empresa en el sector de la automoción. Y es que las empresas de este sector poseen una amplia experiencia en gestión de calidad y esto se materializa en forma de estándares de garantía de calidad que han surgido a lo largo de los años con requisitos específicos de industria automotriz.
No solo los principales fabricantes de automóviles, sino también sus proveedores deben aplicar Sistemas de Gestión calidad del sector automoción que han surgido en la industria automotriz.
La norma IATF 16949 ha sido desarrollada por el sector, la IATF (International Automotive Task Force), para fomentar la mejora en la cadena de suministro y el proceso de certificación. De hecho, para la mayoría de los principales fabricantes de vehículos, la certificación para esta especificación es un requisito obligatorio para establecer una relación comercial.
Y es que el sector de la automoción demanda niveles de máxima calidad en sus productos, productividad y competitividad, así como una mejora continua. Para alcanzar este objetivo, muchos fabricantes de vehículos insisten en que sus proveedores cuenten con la certificación de la norma de Gestión de Calidad para la industria del automóvil – IATF 16949
Los requisitos para los sistemas de gestión de calidad del sector automoción según ISO / TS 16949 van más allá al poner énfasis en la gestión de procesos y especialmente en las mediciones de procesos individuales, pero también de productos.
Además se ha demostrado que la calidad de la relación entre el OEM (Fabricante de equipos originales) y el proveedor está estrechamente vinculada a la percepción que tienen los clientes de la calidad y el grado de innovación de los productos. Esto es algo que se puede solucionar con la norma IATF 16949 Sector Automoción, ya que se obtiene el reconocimiento de proveedor de automoción a nivel mundial.
RCQuality, como empresa de consultoria de sistemas de calidad, te ofrece asistencia experta para la implementación del sistema de gestión de calidad con los requisitos específicos para la industria automotriz. Te ayudaremos a implementar todos los requisitos específicos de la industria automotriz en tu sistema de gestión de calidad actual o te ayudaremos a construir un sistema de gestión de calidad del sector automoción completamente nuevo de acuerdo con los requisitos y estándares adaptados exactamente a las necesidades de tu empresa.
Eres un fabricante o distribuidor de componentes de automoción ponte en contacto con nuestra consultora especializada en Sistemas de Gestión calidad del sector automoción. En RCQuality ayudamos a las empresas a mejorar y a ser más resilientes a lo largo de toda la cadena de suministro automotriz.