ISO 45001

Descubre los 10 beneficios para las empresas que aplican la ISO 45001

Un lugar de trabajo poco saludable y poco seguro, además de no ser muy atractivo para todos los involucrados, tiene un gran impacto en la rentabilidad de la empresa a través de ausencias de personal, jubilaciones anticipadas, bajas por enfermedad… El Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo ISO 45001 aborda el problema y trae consigo muchos beneficios comerciales.

La ISO desarrolló en 2018 un nuevo estándar, la ISO 45001, que proporciona un marco para mejorar la seguridad de los empleados, reducir el riesgo en el lugar de trabajo y crear condiciones de trabajo mejores y más seguras en todo el mundo.

La ISO 45001 es una norma internacional que especifica los requisitos para un sistema de gestión de salud y de seguridad en el trabajo, con orientación para su uso, para permitir que una organización mejore de manera proactiva su desempeño de prevención de riesgos laborales y en la prevención de lesiones y enfermedades. De hecho, la ISO 45001 está destinada a ser aplicable a cualquier organización, independientemente de su tamaño, tipo y naturaleza.

Entre los beneficios de implantar la ISO 45001 se encuentran:

  1. Mayor cumplimiento de la legislación de salud y seguridad.
  2. Capacidad para comerciar a nivel mundial y cumplir con la legislación de salud y seguridad en cualquier país.
  3. La confianza de las partes interesadas y la confianza.
  4. Una fuerza laboral más segura y motivada que prioriza la salud y la seguridad.
  5. Riesgo reducido de accidentes y enfermedades en el lugar de trabajo que pueden tener consecuencias negativas como multas y juicios.

Además la adopción de la norma garantiza que se promueva la reputación de la organización como un lugar seguro para trabajar, y puede tener otros beneficios más directos, tales como:

  1. Mejorar la capacidad de responder a problemas de cumplimiento normativo
  2. Reducción de los costes generales de los incidentes.
  3. Reducción del tiempo de inactividad y los costes de interrupción de las operaciones.
  4. Reducción de las tasas de absentismo y rotación de los empleados
  5. Reconocimiento por haber alcanzado un punto de referencia internacional (que a su vez puede influir en los clientes preocupados por responsabilidades sociales)

La ISO 45001 se publicó en marzo de 2018. Las organizaciones certificadas según OHSAS 18001 tendrán un período de tres años para migrar su certificación a ISO 45001

Una parte importante de la migración requerirá que las organizaciones realicen un análisis de brechas de sus sistemas de prevención de riesgos laborales con el nuevo estándar. Una auditoria previa o análisis previo ayuda a las organizaciones a determinar cómo se ajusta su sistema de gestión actual. Nuestro equipo de Auditoria de Sistemas evaluará el actual sistema de prevención de riesgos laborales según los requisitos de ISO 45001: 2018 para ayudar a su empresa a desarrollar un plan de transición. Un análisis previo o de auditoria ayudará a su organización a cumplir con los nuevos requisitos y mejorará la preparación para la auditoria de migración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *